Si no puede ver correctamente este mail haga click aqui

banner

Módulo 3: Mejora de la calidad en la atención a las personas mayores

Este cuarto boletín sobre el contenido del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida “Integración: de modelos a resultados”, que celebramos en Barcelona los días 29 y 30 de octubre de 2019, se centra en resumir el tercer módulo del congreso que lleva por título “Mejora de la calidad en la atención a las personas mayores”.

delCampo

Marco Inzitari, director asistencial, de investigación y docencia del Parc Sanitari Pere Virgili de Catalunya y presidente de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontolongia, moderará este módulo en el que se debatirán los retos del cuidado de las personas mayores desde su propia perspectiva, las acciones clave para mejorar el proceso de cuidado de las personas mayores en los entornos de cuidados de larga duración y los procesos de evaluación y mejora de la calidad del cuidado residencial de las personas mayores.

Los ponentes serán María Dolores Navarro Rubio, médica especialista en medicina preventiva y salud pública, doctora en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona y directora del Departamento de experiencia de paciente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona; Henk Nies, miembro del comité ejecutivo de Vilans en Utrecht y profesor de organización y políticas de atención y cuidados a largo plazo en la Vrije University de Amsterdam; y Claire Drummond Pierce, service manager en el Care Inspectorate en Escocia.

delCampo

Mª Dolores Navarro centrará su intervención en los retos que supone la atención desde la perspectiva de la persona mayor. Se parte de la base de que el reto que presenta la cronicidad hoy en día en el modelo de atención centrada en el paciente se produce a tres niveles: El del propio paciente y su familia, el los profesionales sanitarios y el de las instituciones sanitarias. En este sentido, describirá el cambio producido en el rol del paciente, qué se entiende por participación del paciente en la toma de decisiones y el caso de las personas mayores en la mejora de la calidad de la atención. Sin una planificación estratégica que englobe los tres niveles de actuación (pacientes, profesionales e instituciones), difícilmente se conseguirá alcanzar el objetivo de la atención centrada en el paciente. Por otro lado, se pondrá a debate la necesidad de formar a pacientes y profesionales y diseñar políticas y estrategias que busquen la responsabilidad del paciente en su propio cuidado, así como su participación en la toma de decisiones o en la representación de otros pacientes.

Gomez.jpg

Henk Nies presentará cómo es el cuidado de las personas mayores en Holanda y qué respuestas se dan en la búsqueda y mejora de la calidad. Se describirán los desafíos en la mejora de la calidad de la atención residencial para personas mayores en situación de fragilidad en Holanda. Podremos ver cómo ha cambiado esta atención, las nuevas formas de entender la calidad de vida y la salud de las personas y conocer los principios básicos del nuevo marco de calidad para centros residenciales desarrollado en Holanda. Finalmente, se reflexionará sobre los instrumentos políticos que facilitan la mejora de la calidad y las consecuencias para la puesta en marcha y el seguimiento de los servicios. La administración pública tiene un papel fundamental para asegurar que todos los actores en el sector asumen sus roles y para facilitarlos si es necesario.

Además, Henk Nies junto con Pilar Hilarión, subdirectora del Instituto Universitario Avedis Donabedian y directora del Área Social, Salud mental y de Atención a la Dependencia, serán los responsables de impartir el taller “Acreditación de servicios: retos de futuro en los servicios residenciales para personas mayores” en el que se profundizará en estos aspectos.

Gomez.jpg

Claire Drummond finalizará el turno de exposición de los ponentes con una conferencia que versará sobre el nuevo proceso de evaluación y mejora de la calidad en centros residenciales de personas mayores desarrollado en Escocia. Este nuevo modelo se elaboró tras la consulta al propio sector de la atención social, a los usuarios de estos servicios, a sus familiares y sus cuidadores. Se basa en un modelo europeo European Framework for Quality Management y está diseñado para facilitar la autoevaluación por parte de los proveedores de estos cuidados. Además, este modelo cambia su enfoque desde uno centrado en el cumplimiento de la regulación a otro más colaborativo.

Echad un vistazo al programa completo donde podréis consultar información detalla sobre todo el contenido del VII Congreso Dependencia y Calidad de Vida. ¡Todavía estáis a tiempo de inscribiros!

banner SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

CON EL APOYO:

banner banner bannerbanner  banner

PATROCINADOR PRINCIPAL

   banner

CON LA COLABORACIÓN DE:

banner   banner   banner  banner


banner
La Séptima Edición Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida y la Secretaría Técnica Grupo Pacífico garantizan el estricto cumplimiento del Código FENIN

Política de protección de datos.
En cualquier caso, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 ejercer los correspondientes derechos de acceso, rectificación, portablidad, limitación del tratamiento, cancelación y oposición, dirigiéndose a la dirección siguiente: edad-vida@edad-vida.org o bien a la Calle Balmes, 188 6ª, 08006 Barcelona