Si no puede ver correctamente este mail haga click aqui

banner

Módulo 1: Atención domiciliaria

En este segundo boletín sobre el contenido del VII Congreso Dependencia y Calidad de Vida “Integración: de modelos a resultados”, que celebraremos en Barcelona los días 29 y 30 de octubre de 2019, se presentará el contenido del primero de los módulos principales cuyo título es “Atención Domiciliaria”.

En este módulo se presentarán los últimos avances e innovaciones en la asistencia integral sociosanitaria en el domicilio que dé respuesta a las necesidades de salud, sociales, emocionales, etc. de la persona.
Para ellos contaremos con la intervención de Tazim Virani, directora de SE Global at Saint Elizabeth Health Care en Ontario (Canadá); Astrid Lindström, consultora de política social de la Universidad de Estocolmo; y Lluís Torrens, director de Planificación e Innovación del área de Derechos Sociales del Ajuntament de Barcelona.
Virani.jpg

Tazim Virani reflexionará sobre los motivos por los que, en los últimos años, se ha puesto el foco en la atención domiciliaria como solución a las necesidades actuales de las personas. En Canadá, los presupuestos sanitarios se han centrado principalmente en hospitales y médicos, con menor atención en áreas como la atención domiciliaria y comunitaria. Existe una amplia evidencia de que este patrón es insostenible. Proporcionar atención domiciliaria para situaciones agudas, cuidados asistenciales a largo plazo, mantener a las personas fuera de los hospitales, identificar y evaluar las patologías en fases tempranas y establecer estrategias de prevención son los objetivos generales de los sistemas de atención domiciliaria efectivos e integrales.

En su presentación se centrará en proporcionar una visión general de la atención domiciliaria en Canadá incluyendo algunos de los aspectos críticos, retos y soluciones.

Además, Tazim, impartirá el taller titulado “Atención domiciliaria. Estructura del servicio de atención médica domiciliaria en Ontario, Canadá” en la que hará una exposición más detallada de la experiencia canadiense en la evaluación de la elegibilidad de los usuarios de la atención domiciliaria, la asignación de los recursos en función de las necesidades de los usuarios y de las buenas prácticas en la provisión de los cuidados y en la valoración de la calidad.

Torrens.jpg

Por su parte Lluís Torrens, presentará el proyecto de las supermanzanas sociales como forma de organización avanzada de la atención domiciliaria a personas en situación de dependencia. Veremos cómo, mediante la adaptación de modelos internacionalmente reconocidos, el ayuntamiento de Barcelona está desplegando un nuevo patrón de atención basado en la proximidad que permite mayor adaptación a las necesidades de los usuarios, una mejor calidad en el trabajo profesional y que facilita la incorporación de nuevos servicios y la integración sociosanitaria, ganando eficacia y eficiencia.

Astrid.jpg

Finalmente, Astrid Lindström nos presentará los principales modelos nórdicos de integración de cuidados a domicilio y los resultados obtenidos por ellos. Así, centrará su ponencia en los condicionantes y el nivel y modalidades de integración/coordinación/conectividad de los Servicios a Domicilio en los Países Nórdicos. En estos países, el modelo nórdico de bienestar y de atención a las personas se caracteriza por su orientación universal, responsabilidad pública, atención en la comunidad, su alto grado de descentralización y alto grado de autonomía financiera de los condados/regiones y los municipios que gestionan dichos servicios. Otra característica fundamental de estos servicios es la conversión del servicio analógico de la tele-asistencia a digital en el 90% de los municipios y que permite añadir funcionalidades para vídeo-conferencias con el usuario, registro de sus constantes vitales (mediante wearables) y su abordaje en casa. De este modo, los profesionales que prestan atención domiciliaria tienen información en tiempo real en sus móviles sobre los usuarios a atender, los servicios a prestar en cada caso, las rutas para llegar y pueden documentar in situ e incluso, en caso de necesidad, abrir las puertas de sus usuarios con el móvil.

Echad un vistazo al programa completo donde podréis consultar información detalla sobre todo el contenido del VII Congreso Dependencia y Calidad de Vida.

¡Todavía estáis a tiempo de inscribiros!


banner SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

CON EL APOYO:

banner banner bannerbanner  banner

PATROCINADOR PRINCIPAL

   banner

CON LA COLABORACIÓN DE:

banner   banner   banner  banner


banner
La Séptima Edición Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida y la Secretaría Técnica Grupo Pacífico garantizan el estricto cumplimiento del Código FENIN

Política de protección de datos.
En cualquier caso, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 ejercer los correspondientes derechos de acceso, rectificación, portablidad, limitación del tratamiento, cancelación y oposición, dirigiéndose a la dirección siguiente: edad-vida@edad-vida.org o bien a la Calle Balmes, 188 6ª, 08006 Barcelona