cabeceraCat

Barcelona, 5 de abril de 2019 Día Mundial de la Salud

Organizado por la Fundación Edad&Vida, tendrá lugar en Barcelona los próximos 29 y 30 de octubre
El VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida analizará las diferentes alternativas asistenciales nacionales e internacionales
Entre otros temas, se abordará la situación específica española y de cómo desde el sector residencial, muy extendido en nuestro país, es posible aproximarse a una verdadera atención sociosanitaria

Barcelona, 5 de abril de 2019

Los próximos 29 y 30 de octubre tendrá lugar en Barcelona el VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida: ‘Integración: de modelos a resultados’, organizado por la Fundación Edad&Vida, un evento que girará en torno a cómo crear un modelo integrado de atención sociosanitaria que dé respuesta a las necesidades integrales de las personas y sirva para analizar las diferentes alternativas asistenciales disponibles, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Actualmente, la esperanza de vida está en los 83 años para los hombres, y 87 para las mujeres; los centenarios se han multiplicado por veinte desde 1977, y las previsiones son que España sea el país más envejecido del mundo en 2050, con casi la mitad de la población con más de 65 años, un colectivo con un periodo de madurez en plenas facultades mucho más largo y un final de vida también más duradero, en este caso marcado por la cronicidad, la pluripatología y la necesidad de servicios asistenciales adecuados.

Teniendo todos estos datos en cuenta, el congreso se centrará en mostrar experiencias de éxito españolas y extranjeras (Canadá, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos…) en las que se expondrán los resultados objetivos, cuantitativos y cualitativos para poner el énfasis en la atención domiciliaria, la acreditación y la evaluación de la calidad asistencial.

También se abordará la situación específica española y de cómo desde el sector residencial, muy extendido en nuestro país, es posible aproximarse a una verdadera atención sociosanitaria. Además, se revisarán propuestas concretas y evaluadas de adaptación de la atención primaria a la realidad demográfica (envejecimiento) y epidemiológica (cronicidad).

Según sus organizadores, “en este evento se debatirán los retos del cuidado de las personas mayores desde su propia perspectiva, las acciones clave para mejorar el proceso de cuidado de las personas mayores en los entornos de cuidados de larga duración y los procesos de evaluación y mejora de la calidad del cuidado residencial de las personas mayores”.

Entre otros, habrá un módulo específico dedicado a la iniciativa “Ciudades compasivas o cuidadoras”, en el que se presentarán experiencias británicas y españolas y, además, se abordarán cuestiones relacionadas con el uso de medicamentos y productos sanitarios, la alimentación y nutrición y los recursos de las personas mayores para financiar sus necesidades.

En las sesiones paralelas habrá espacio para que los expertos debatan acerca de la alimentación y nutrición, la financiación de servicios, la farmacia y productos sanitarios, la atención sanitaria y sociosanitaria en centros residenciales, la atención primaria e, incluso, la vivienda y sus efectos en la salud y el bienestar de las personas en situación de dependencia.

Asimismo, el congreso hace una llamada a los investigadores interesados en difundir sus trabajos sobre atención integrada y centrada en la persona; calidad asistencial; atención domiciliaria; alimentación y nutrición en personas mayores; atención farmacéutica en el ámbito sociosanitario, o final de vida, para que envíen sus comunicaciones a la secretaría científica (a través de la web del congreso) hasta el 31 de julio que podrán ser presentadas en el congreso en modo póster.

Web del congreso: https://congresoedadyvida.pacifico-meetings.com/index.php

Sobre Fundación Edad&Vida

Es una fundación privada apolítica cuya misión es promover desde las empresas de diversos sectores, en colaboración con instituciones de investigación y formación y organizaciones de personas mayores, la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Su razón de ser es facilitar corresponsabilidad y equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del cambio demográfico, actuando desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad, generando un estado de opinión independiente que facilite la mejora de los comportamientos de todos los actores en el entorno de las personas para cuando sean mayores.
Para más información:
Fundación Edad&Vida
logoGPBlancoSECRETARIA TÈCNICA
Maria Cubi, 4 - Pral. | 08006 Barcelona (SPAIN)
Tel. +34 932.388.777 | Fax. +34 932.387.488
SUSCRIPCIÓ BOLLETÍ DE NOTICIES